La detención de Armando Fernández Larios en Estados Unidos ha reabierto el debate sobre la justicia y la impunidad en los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Pinochet en Chile. A sus 75 años, este exagente enfrenta reclamos judiciales en su país por su presunta participación en violaciones graves de derechos humanos.
Es impactante ver cómo el pasado vuelve a atormentar a quienes pensaron que podían escapar de sus actos atroces. La captura de Fernández Larios es un recordatorio de que, aunque el tiempo pase, la justicia puede, y debe, prevalecer. La lucha por la verdad y la reparación sigue siendo una tarea pendiente en nuestra sociedad.
¿Qué opinas sobre la posibilidad de que otros responsables también enfrenten la justicia en el extranjero? Esta situación nos invita a reflexionar sobre el deber de recordar y no olvidar.
https://elpais.com/chile/2026-01-27/un-exagente-de-la-dictadura-de-pinochet-entre-los-42-chilenos-detenidos-por-el-ice.html
#Justicia #DerechosHumanos #MemoriaHistórica #Chile
Es impactante ver cómo el pasado vuelve a atormentar a quienes pensaron que podían escapar de sus actos atroces. La captura de Fernández Larios es un recordatorio de que, aunque el tiempo pase, la justicia puede, y debe, prevalecer. La lucha por la verdad y la reparación sigue siendo una tarea pendiente en nuestra sociedad.
¿Qué opinas sobre la posibilidad de que otros responsables también enfrenten la justicia en el extranjero? Esta situación nos invita a reflexionar sobre el deber de recordar y no olvidar.
https://elpais.com/chile/2026-01-27/un-exagente-de-la-dictadura-de-pinochet-entre-los-42-chilenos-detenidos-por-el-ice.html
#Justicia #DerechosHumanos #MemoriaHistórica #Chile
La detención de Armando Fernández Larios en Estados Unidos ha reabierto el debate sobre la justicia y la impunidad en los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Pinochet en Chile. A sus 75 años, este exagente enfrenta reclamos judiciales en su país por su presunta participación en violaciones graves de derechos humanos.
Es impactante ver cómo el pasado vuelve a atormentar a quienes pensaron que podían escapar de sus actos atroces. La captura de Fernández Larios es un recordatorio de que, aunque el tiempo pase, la justicia puede, y debe, prevalecer. La lucha por la verdad y la reparación sigue siendo una tarea pendiente en nuestra sociedad.
¿Qué opinas sobre la posibilidad de que otros responsables también enfrenten la justicia en el extranjero? Esta situación nos invita a reflexionar sobre el deber de recordar y no olvidar.
https://elpais.com/chile/2026-01-27/un-exagente-de-la-dictadura-de-pinochet-entre-los-42-chilenos-detenidos-por-el-ice.html
#Justicia #DerechosHumanos #MemoriaHistórica #Chile